Aunque su dictamen no es vinculante, para el abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, las hipotecas españolas que se referenciaron al IRPh podrán ser controladas judicialmente, a la vez que apuesta por anularlo cuando su comercialización no se haya realizado de la manera transparente, como ocurrió en la mayoría de los casos.
Se trata solo del paso previo a la Sentencia definitiva, que recaerá el próximo mes de Diciembre, cuando los 15 miembros del Tribunal dictaminen de forma definitiva sobre el asunto. No obstante, en su intervención, el abogado general fue claro: los jueces nacionales pueden controlar el carácter potencialmente abusivo del IRPH, que se utilizó en casi un millón de hipotecas, en sustitución del Euribor, con la consecuente obligación de devolución de la diferencia entre ambos índices.
Todo un golpe para la banca, más si tenemos en cuenta que rara vez los jueces del Alto Tribunal del TJUE se han apartado del criterio del abogado general. No obstante, esperaremos a Diciembre para conocer la decisión definitiva.